Te enseñaremos como realizar una parrilla de cartón para niños, de modo que pasen un momento entretenido y divertido realizando esta manualidad que busca además despertar su creatividad.
Para poder realizar esta parrilla de cartón es necesario tener alguna caja rectangular o cuadrada, ramas secas de madera o palitos de bambú, así como algún instrumento para poder realizar los agujeros en la caja que van a permitir atravesar los palitos. Adicionalmente, se necesita plastilina o masas Play Doh para moldear las carnes y vegetales que irán en nuestra parrilla.
Armar la base de la parrilla
Para armar la base de la parrilla tenemos que elegir una caja cuadrada o rectangular como las que mostramos en la Fig. 1, recuerda que es mejor sean recicladas. Además, necesitamos varias varillas de madera o ramas secas que cubran todo el ancho de la caja, tal como se muestra en la Fig. 2.
Te sugiero incluyas en este proceso de selección a los niños, ya que pueden dar un paseo por el bosque, o parque cercano para recolectar ramas que servirán en su nuevo juguete.
Fig. 2 .- Palitos de Madera o Ramas secas de árbol
Una vez tenemos los materiales, es importante que el adulto se haga cargo de realizar cortes transversales en la caja (de lado a lado), o agujeros cada dos centímetros, con la finalidad de que los niños puedan pasar los palitos de un lado a otro y así puedan formar la base de su parrilla de cartón, tal como podemos ver en la Fig. 3
Fig. 3 .- Perforar la caja o hacer cortes transversales.
Los complementos de la parrilla de cartón son básicamente el carbón, y los ingredientes que usualmente colocamos sobre la base de la parrilla, como son: las carnes, embutidos, brochetas y vegetales; Todos ellos pueden realizarse usando la creatividad e imaginación de nuestros niños, así que pueden preguntarles como les gustaría que realicen el carbón, y brindarle algunos materiales para que elijan a su gusto.
Para el carbón de la parrilla sugiero se les brinde papeles de diferentes colores, de preferencia, negro, naranja, rojo y amarillo. Con estos materiales sólo queda pedirles que hagan bolas de papel arrugando las hojas, tal como se ve en la Fig. 4.
El siguiente paso es preparar los ingredientes de la parrilla, y para ello sugiero se use la masa moldeable de Play Doh o alguna otra plastilina que tengan a la mano, además de algunas herramientas que les permitirán darle la forma deseada a sus ingredientes, como son: las carnes, los embutidos, brochetas y vegetales, tal como se ve en la Fig. 5.
Fig. 4 .- Para el carbón, arrugar papel de color negro, rojo, amarillo y naranja.
Trata de brindarles a los niños diversos colores de masas moldeables y déjalos que trabajen a su gusto e imaginación, siempre con la supervisión de un adulto. Te aseguro que es una actividad bastante entretenida para ellos y que se puede compartir con los adultos también.
Fig. 5 Moldear carnes, brochetas y verduras para la parrilla de cartón.
Luego sólo queda unir todos los componentes de nuestra parrila de cartón e iniciar el juego. Te sugiero uses algunos utensilios como espátulas o pinzas para que luzca como una verdadera parrilla tal como podemos ver en la Fig. 6, que son algunos sets de BBQ de Melissa & Doug.
Fig. 6 Set de Parilla BBQ Melissa & Doug
Si deseas añadirle algunas perillas a tu parrilla, te sugiero utilices algunas tapas de plástico como en la Fig. 7. Sólo necesitar unas tachuelas para unirlas a la base de cartón, de manera que puedan ser movibles, además puedes sugerir a tus niños el pintarlas de su color favorito, y lo mismo pueden hacer con la parrilla.
Fig. 7 Perillas de plástico en cocina o parrilla de cartón.
Finalmente, es momento de jugar con todo lo que se ha preparado, pueden incluir a otros miembros de la familia o escuela para que este momento sea especial y cada uno prepare y sirva lo que más le gusta.
Espero disfruten mucho te esta actividad, hasta pronto.