Un deportes bastante completo para el desarrollo de nuestros niños es el ciclismo, por ello te brindaremos algunos consejos para que la práctica sea agradable y resulte en una rutina para los pequeños de casa.
Para el Ciclismo para niños se requiere básicamente de una bicicleta adecuada a su tamaño y algunos implementos de seguridad como casco y rodilleras. Bicicletas hay de diversos tipos, desde aquellas que ayudan a mantener el equilibrio y no tienen pedales, las de rueditas posteriores, hasta otras más profesionales. Todo depende cómo se acomoden tus niños y niñas y le tomen gusto a este deporte que va a mejorar su equilibrio, coordinación motora y resistencia; Además que el ciclismo los mantiene activos y les enseña a movilizarse en un medio amigable con nuestro medio ambiente.
Ciclismo para niños |
Para iniciar con ésta práctica recuerda tener un buen casco y rodilleras de ser necesario, de manera que amortigüe algunas caídas inevitables que tendrán los niños mientras van aprendiendo a equilibrar su bicicleta.
Montar una Bicicleta de Equilibrio
Inicialmente te recomendamos usar una bicicleta de equilibrio, y una vez que tenga mayor seguridad para desplazarse en su bici, entonces opta por la bicicleta común de pedales.
Si deseas realizar una única inversión puedes transformar una bicicleta de pedales en una bici de equilibrio quitándole los pedales, y bajando el asiento para hasta que sus pies lleguen a tocar el piso pues éstos serán su freno inicial. De este modo tus niños van a desplazarse por impulso de sus pies e ir manteniendo el equilibrio de la bicicleta según sus propios tiempos.
Muchos de los que han aprendido a manejar rápidamente han usado éste método de la Bici de Equilibrio o Bici sin pedales, puesto que como su mismo nombre lo dice ayuda a que los niños se equilibren de manera autónoma, así es que cuando ya logren este objetivo pasarán a montar la bici de pedales sin mayor problema.
Bicicleta de equilibrio para niños |
Para adquirir esta bicicleta de equilibrio puedes acudir a diversas tiendas de tu localidad, las hay de diversos materiales, incluso de madera estilo Montessori. Puedes adquirirlas también a través de la web en plataformas como Amazon y otras de tu confianza.
Montar o Manejar una Bicicleta con ruedas posteriores
Para aprender a montar una bicicleta también se puede optar por una con ruedas posteriores, que son las que tradicionalmente encontramos en todas partes.
Tienen como ventaja que se pueden retirar en cualquier momento para que los niños manejen con su propio equilibrio. Además pueden realizar largos tramos y hacer paseos en bicicleta con su amistades de manera más segura e independiente.
Bicicletas con ruedas posteriores para niños. |
Las hay para niñas y niños en diferentes colores y modelos, puedes adquirirlas en Amazon u otras tiendas de confianza de tu zona.
Manejar una bicicleta tradicional con ayuda de los padres
Ésta es la manera como muchos hemos aprendido a manejar o montar una bicicleta, con la ayuda de nuestros padres, abuelos o hermanos, quienes nos fueron sujetando del asiento hasta que logramos alcanzar el equilibrio y resistencia para ir lejos con nuestra bici.
Niños manejando Bicicleta tradicional con ayuda. |
Una forma amena de compartir en familia el momento de montar una bicicleta de niños. Recuerda que se trata de brindarles confianza y sobre todo de ser constante en éste objetivo.
Al final, cuando los niños se haya aprendido a montar la bicicleta solos podrán hacer paseos en familia o con amigos de la misma edad. Esto será un estímulo para que nuestros hijos sigan haciendo deporte y así mantener su cuerpo y mente activos.
Cuéntanos si te sirvieron nuestros consejos y compártelos con alguien que los necesite. ¡Hasta pronto!